NepaL, el paíS de la eTerna sonrisA

Tras un merecido descanso despues de la paliza del avión, nos alojamos en el Hotel Dwarikas, bienvenido a Nepal porque este Hotel representa Nepal.

Hotel Darikas

Nos encantó especialmente el “nepali te” que es una variedad de tes con especias (masala te) muy rico y que tipicamente se sirve con leche.

Creo que la comida era muy buena y bien cocinada, muchas veces las especias pueden enmascarar los sabores pero al final lo que cuenta es que ninguno nos topamos con la tan temida diarrea del viajero. La única precaución es evitar el agua corriente, es decir, usar siempre agua enbotellada, tanto para beber como para lavarse los dientes, aunque esto último quizas sea algo exagerado, pero por si acaso

.
El avión se presenta como la mejor opción para recorridos típicos de Katmandú a Pokhara y Chitwan, así como a las bases para expediciones como Jomsom y demás. 
Y direis, pues entonces nadie ira por carretera? pues si y no. Si se pretende volar en Nepal, hay que conocer el tipo de avion donde se va a subir uno. Generalmente hay un par de compañias privadas que efectuan estos vuelos internos a diferentes aerodromos del pais, pero los aviones son aparatos pequeños que siempre vuelan a media y baja altura, es decir, sin presurizar, por lo que las condiciones climaticas son muy importantes para el vuelo. 

Cogemos nuestro autobús para dirigirnos al centro de Katmandú, si bien es bacheada y un poco cutre, los trayectos por carretera a la par que cansados y algo tediosos son una pasada. Creo que al menos un trayecto se debería hacer si o si por carretera ya que, 

20

 

es el mejor medio de ver el Nepal de a pie, los campos de arroz, las casitas en los poblados, las carreteras suben y bajan por el valle de Kathmandu, bordeando los rios y cañones, en la carretara nada tiene sentido. Te puedes cruzar con una vaca, una motocicleta llevando a 5 personas, un buey tirando de un carro a la vez que ves personas cruzando. ¡Todo una autentica maravilla del caos!


Hoy tenemos previsto visitar los principales puntos de la ciudad, la Durbar Square, Pashupatinath, Bouddhanath, Swayambhunath y en general una vista más o menos completa de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo primero que vamos a visitar es la plaza Durbar de Katmandu. Las plazas Durbar son las plazas Reales, están plagadas de templos y son como el libro de visita de los reyes de cada epoca. Cuando uno entra en estas plazas se encuentra con diferentes templos, monumentos y figuras que datan de epocas diferentes, fueron construidos por el rey de cada momento y generalmente se refieren a los principales dioses Hinduistas; Brahma, Vishnu y Shiva.
De estas 3 divinidades, el más importante de todos es si cabe Shiva.
Se puede escribir mucho respecto a todo esto, igual que el significado de las figuras de los templos y demás, pero poco a poco dejare alguna pincelada de lo que aprendimos estos días.


Nada más entrar nos encontramos de frente con el palacio/templo de la diosa viviente Kumari (The Living Goddess). Esto es una tradición que consiste en la elección de una joven para ser la diosa viviente Kumari. Se elige a una niña que debe poseer determinadas condiciones y dones para ser la diosa viviente a la que se venera en este palacio templo. Ella debe vivir alli hasta “convertirse en mujer” cuando se volvera a elegir a otra pequeña diosa. Es una figura muy popular y venerada. En la actualidad se ha ido abriendo bastante las restricciones que antiguamente tenían estas jovenes, y ahora pueden llevar una vida normal una vez terminado su periodo de “diosas”. De hecho reciben la ayuda del estado para poder vivir y se las permite incluso casarse, cosa que antiguamente se veía con cierto recelo.

Saliendo de nuevo a la plaza nos encontramos con muchos y diversos templos, palacios y demás edificaciones por ejemplo: Mahadev Temple, Shiva Parvati Temple, Bhagwati Temple, Old palace, Saraswoti temple, Krishna Octangular Temple, Kal Bhairav, Jagannath Temple, Taleju Temple….

En Kathmandu resulta complicado moverse de otra manera que no sea en coche, para trayectos cortos y dentro de determinadas zonas de la ciudad puede ser curioso coger un ricksaw o moto. Bueno, siguiente parada Pashupatinath. Este es uno de los principales templos de peregrinacion hindus, dedicado a Shiva y a los ritos mortuorios hindus. 

El rio que se encuentra a los pies de esta mini-ciudad de templos es el Basmati River. Este rio es “sagrado” ya que a su vez desemboca en el Ganges.
El rio separa la zona “publica” de la zona solo accesible para hindus. Desde la orilla opuesta al templo se pueden observar las ceremonias rituales y las cremaciones.
Es una de las zonas más impactantes de Nepal para mi gusto. Presenciamos en ese momento parte de un ritual de una de las etnias más peculiares. Dependiendo de la etnia y/o casta los ritos son diferentes, normalmente no se oyen llantos ni se ven sequitos de familiares acompañando el ritual. Es peculiar y duro, aunque es curioso. 
Dependiendo de la clase y nivel social las ceremonias de cremación se realizan mas o menos cerca del templo principal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A parte de los templos principales desde la orilla donde nosotros estabamos hay una serie de monumentos como pequeños templitos dedicados a Shiva que son preciosos.

De vuelta nos dirigimos a ver la Bouddhanath Stupa, una de las mayores y más importantes estupas para los budistas. Muchos budistas empezaban aqui su peregrinación al Tibet, como puerta de entrada a la senda.
Es una estupa enorme, con los característicos ojos en los cuatro costados y toda la plaza construida a su alrededor. Aqui se respira un ambiente muy distinto al de los templos hindus y Pashupatinath. Aqui todo es como mucho más calmado y se pueden oir los típicos mantras budistas de fondo.
Si Pashupatinath es impactante, la Bouddhanath Stupa no lo es menos. Hay varios sitios para comer en las terrazas altas de los restaurantes con vistas a la estupa. 

En los aledaños se encuentran muchas tiendas de souvenires típicos budistas, pinturas y demás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Para terminar el día nos dirigimos a Swayambhunath o el templo de los monos. Este se halla en una colina a las afueras de la ciudad y es junto a la estupa de Bouddhanath uno de los lugares más sagrados para los budistas.
Se le llamó el templo de los monos  puesto que en la colina hay manadas de ellos y en determinadas horas se acercan hasta el templo y se pasean entre la gente.
Las vistas desde este sitio son realmente espectaculares. La estupa es algo menos que la anterior, pero se puede ver toda la ciudad a tus pies.

14

Bueno, empezamos el siguiente día tras desayunar en el hotel. El plan para hoy es darnos el paseo en bus hasta Pokhara y una vez alli pasear un poco por el Lakeside y cenar para ir al día siguiente a ver el amanecer y la ciudad.

Primero os voy a contar que aqui en Nepal es muy típico eso de moverse entre ciudades y sobre todo tomar como campo base de actividades Kathmandu o Pokhara. 

La ciudad es muy grande y cambia mucho dependiendo de la zona por la que se transite. Ahora nos dirigimos por las partes de las afueras, direccion a las colinas. Es muy curioso el método que tienen de manejar la situación. La gente se va avisando de las maniobras constantemente haciendo uso del claxon. Para adelantar, para ser adelantado, para hacer maniobras, para los cruces, para todo!

Para seguir avanzando en el viaje, hicimos un trekking por arrozales, casas napalíes donde nos estuvieron invitando a arroz, a té, no tienen nada, ofrecen todo. Estuvimos jugando un partido de ping pon que les hicimos con palos y maderas… un lugar mágico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Es muy típica la estampa de las terrazas construidas por y para los arrozales, en medio de las laderas de las “montañas”.

Nepal1

En un ratillo estamos en la zona del lago. Phewa Tal o lake, lo que viene siendo lo mismo. Esto es muy turistico, pero a la vez muy tranquilo y sosegado. Cogimos un barco privado para dar una vuelta al algo y disfrutar de delicias nepalíes
Pokhara es un buen punto para los que quieran hacer treks de varios dias. He de decir que en Pokhara comimos y cenamos muy bien tambien, no todo son los restaurantes de Thamel!

El mejor amanecer, 4:30am de camino a  Sarangkot

Nepal4

Si nos imaginamos una linea recta entre las dos ciudades de Kathmandu y Pokhara, a medio camino entre las dos (aunque un poco más cerca de Pokhara) sale una carretera que se dirige hacia la ciudad de entrada al parque nacional de Chitwan.

Hoy tenemos el dia lleno de actividades en Chitwan. Visita al poblado Tharu donde nos mostraran sus valiosas danzas, paseo en canoa para ver cocodrilos, visita al centro de cría de elefantes, donde adoptamos a “chitwan”, nos bañamos con él, ya que no queriamos formar parte del paseo de los elefantes, demasiado maltrato, en el PAIS DE LAS SONRISAS no podíamos soportar ese maltrato.


En Nepal, los elefantes son del tipo del tipo indo-asiatico, es decir, un animal más pequeño en general que el enorme elefante africano. Estos elefantes tienen las orejas más pequeñas, los colmillos mucho mas pequeños y en general menor peso y altura. En Nepal, la gran mayoria de los elefantes se usan para trabajar, transporte por la selva, labores agrarias, etc. Los elefantes salvajes se encuentran en areas protegidas dentro de los parques nacionales. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Lo más increible e impactante del viaje fue el desayuno en el campamento base del everest, en el Hotel más alto del mundo. Maravillados con las vistas de picos nevados como Everest, Lhotse, Nuptse y Pumo Ri, y el glaciar Khmbu. 

5364 metros sobre el nivel es la altura a la que se encuentra el Campo Base del Everest, sin duda alguna un reto para cualquiera, inclusive para muchos alpinistas y montañistas experimentados. Tuve la gran suerte de subirme en helicoptero hasta él. Cuidado con el mal de altura pues a partir de los 4.000mts se nota en la cabeza …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Simplemente ya no puedo decir más que Nepal, ha sido una autentica diversificación de materias: Por un lado está el lujo de restaurantes y hoteles para turistas y por otro lado está la triste realidad, la gran pobreza en la que viven sus habitaciones pero nunca, nuca pierden la sonrisa. No tienen nada y no pierden la sonrisa.

Estuvimos reconstruyendo un colegio a las afueras de Kathmandú y jugando un partido de futbol con 11 niños que escogió el colegio, aunque luego serían como 20. Llevamos equipaciones de diferentes equipos españoles, ordenadores, boligrafos, pizarras…  ese momento fue muy especial y jamás se me borraran sus sonrisas de mis ojos.

 

℘ Gracias Nepal por dejarme conocerte ℘

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categorías Viajes

2 comentarios en “NepaL, el paíS de la eTerna sonrisA

  1. Sencillamente MARAVILLOSO viaje, acompañado de la persona más increíble!!!! Gracias por
    tu GRAN NEPAL

    Le gusta a 1 persona

    1. Parte de esta gran aventura fue contigo, gran compañero de aventura. ¡un lujo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close