Arco y Linfedema

 

 

Mi enamoramiento con el deporte de tiro con arco, comienza en el mes de Junio de 2017 cuando en la radio está hablando la Dra. Lucía González-Cortijo, comentando los beneficios que este deporte aporta a las mujeres con linfedema.

Tras la extirpación de los ganglios de la axila, se produce una hinchazón del brazo, debido a la retención de líquidos, es el llamado Linfedema. Se ha demostrado, que la vibración del arco en el momento de la suelta, produce una especie de masaje linfático que ayuda al brazo a reducir dicha retención.

Eva M Béjar

Socia y aquera con Linfedema del Club de Arqueros de Pozuelo de Alarcón

​El arco dio en la diana de mi corazón y por donde quiera que vaya está ahí presente , recordando el bien que me hace en todos los aspectos, siempre muy agradecida a Juan Pedro y Fernando que hicieron con su paciencia y cariño que amemos este deporte, y los amigos que tengo ahí que me curan el alma, voy paseando por Madrid y mirando al cielo me encuentro esto.. pensé ahí estamos….mujeres mirando en lo más alto , mano con arco y arriba, luchadoras y ganadoras, que suerte tengo…. quería compartir mi pensamiento y sentimiento de mi paseo por Madrid, y que donde quiera que vaya ya sois parte de mi, GRACIAS POR DARME TANTO.

– M. C-
Socia y arquera con Linfedema del Club de Arqueros de Pozuelo de Alarcón

 

El proyecto es impartir un curso de iniciación al tiro con arco de 20 horas de duración, adaptado y orientado a todas aquellas mujeres afectadas. Previo al comienzo del curso, se realiza un estudio de las participantes, con el fin de adaptar el material y hacerlo de manera personalizada.

Yo misma, tenía linfedema grado I y rápidamente  me fui al Polideportivo Carlos Ruiz, que es donde hacen los cursos, a informarme.

Afortunadamente, en septiembre 2017 comencé mi curso de tiro con arco. No tengo palabras para agradecer a Juan Pedro de Blas y al curso lo que han hecho por mí y por mi brazo. Por mí, porque además de tirar al arco, es una terapia emocional con todas las chicas que están en la misma situación que tú, y por mi brazo, porque éste deporte lo ha hecho fuerte, el linfedema está contenido.

Bien es cierto, que el brazo malo (porque tienes que coger el arco con el brazo del lado operado), se te carga, no puedes más, el arco se mueve y las flechas se van donde no quieres, ese es el momento de dejarlo porque puedes provocar tendinitis en el hombro del brazo afectado.

Lo más importante es, que tenía linfedema y el tiro con arco, junto con rehabilitación me han contenido el mismo, no va a más, incluso se me ha reducido las medidas del brazo. ¡Todo un lujo en nuestra situación!

El Hospital Infanta Leonor estudia los beneficios del tiro con arco en pacientes operadas de cáncer de mama.

Los requisitos para participar son haber finalizado el tratamiento del cáncer de mama al menos seis meses antes; haberse sometido a biopsia selectiva del ganglio centinela o linfadenectomía axilar (extirpación de los ganglios de la axila); no haber desarrollado linfedema o, en caso positivo, sea leve y se mantenga estable; así como no presentar ninguna otra patología que afecte al miembro superior.

El programa se inicia con una sesión de fisioterapia preparatoria, donde se enseña a la paciente una serie de ejercicios basados sobre todo en la tonificación de la musculatura implicada en el deporte en el que van a iniciarse. Después hacen un cursillo de iniciación de unas 20 horas, repartidas en dos fines de semana. Y a partir de entonces se mantiene la práctica de tiro con arco dos veces por semana en sesiones de una hora, con supervisión de una monitora hasta completar un año.

Desde el comienzo del estudio, en enero de 2016, varios grupos de pacientes han llevado a cabo el curso de iniciación y han mantenido la práctica deportiva con regularidad, sus beneficios a nivel funcional y también psicológico. …

Más allá de la práctica deportiva, se establece una dinámica de grupo y convivencia entre pacientes con igual patología, que les permite intercambiar experiencias personales y sentirse activas.

En esta gran iniciativa del Hospital Infanta Leonor ha colaborado la Federación Española de Tiro con Arco, que ha puesto a disposición de las pacientes el Club de Tiro con Arco de Moratalaz, en Madrid.

(c) 2015 Europa Press. 

Amal

 
AMAL, Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema, nace como respuesta a la necesidad de apoyo e información para los afectados de linfedema. Somos una Asociación sin ánimo de lucro, inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, que agrupa a los afectados, familiares y personas interesadas en esta patología
 
 
Desde la Asociación Amal, también interesados por el Taller de Tiro con Arco, les invitamos a presenciar una tirada benéfica en Boadilla. “Arco y Salud”, la directora de Amal Helena y la fisioterapeuta Lisa, nos acompañaron en este bonito dia.
 
 
 

 

En estos momentos, el Hospital Gregorio Marañón está realizando un estudio complementario al del Hospital Infanta Leonor para ayudar a las afectadas por el linfedema, la Dra. Sara López Tarruella, llevará a cabo la investigación.

grupo_oncologia_medica12

 

Categorías Cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close